Enrique Pita. Madrid
El Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado la desgravación fiscal de un 15 por ciento de los gastos del contribuyente en concepto de primas de seguros individuales de Salud en tres casos: mayores de 65 años, personas con una minusvalía igual o superior al 65 por ciento y familias numerosas. Esta medida ha sido recibida por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) con satisfacción, en tanto que es una de sus principales reclamaciones.
Juan Abarca Cidón.
|
“Alabamos y celebramos esta medida, aunque se haya tomado de forma parcial”, ha señalado a Redacción Médica el secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón. En este sentido el IDIS es consciente de que en el momento actual de crisis esta medida “no se puede aplicar a todo el mundo”, si bien “creemos que es razonable y justo” promover la desgravación entre aquellos colectivos a los que más les cueste tener un seguro privado.
Esta medida supondría un ahorro para las arcas del Estado, recuerda el secretario general del IDIS, porque “estos colectivos son los que más uso hacen de la sanidad pública” y por tanto si se hacen un seguro “serán los que más puedan ahorrarle al sistema”. “Entendemos que hoy por hoy la desgravación fiscal, la promoción del copago voluntario, es la manera más simple y más limpia de ahorrar sin recortar derechos de los ciudadanos”, señala Abarca.
El propio IDIS ha puesto en marcha este año una campaña para recoger apoyos a favor de la desgravación fiscal. Una campaña que esperan presentar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la reunión que mantendrán en próximas fechas y que esperan que sea adoptada por otras administraciones autonómicas. “CIU lo llevaba en su programa electoral y suponemos que lo cumplirá”, explica, y añade que el IDIS ha mantenido contacto con autoridades sanitarias y tiene constancia de que “lo tienen en mente”.
|